tripulacion

Tripulación del barco chileno "Esmeralda"

La tripulación de un barco es el conjunto de personas que van en una embarcación, dedicadas a su maniobra y servicio. Se trata de una estructura jerarquizada organizada en departamentos según su función.

Contenido

[editar] Cargos habituales

La tripulación, como estructura jerárquica que es, tiene perfectamente definidas las funciones de todo el personal de a bordo; De estar conformadas por gente marginal o aventureros, han pasado a ser profesiones exigentes en las que no es posible entrar sin titulación, bien Formación Profesional, bien diplomaturas o licenciaturas.

La denominación de los cargos de la tripulación varía de un país a otro. El reglamento de trabajo a bordo en naves de la marina mercante nacional de Chile,[1] por ejemplo, establece la distinción entre oficiales de cubierta, oficiales de máquinas y oficiales de servicio general, además del capitán y el resto de tripulación, que deja aparte. En España, se habla de capitán, oficiales, maestranza y subalternos[2] y se acoge al IV Convenio General de la Marina Mercante de 1982 publicado en el BOE de 24 de junio de 1982.

A continuación aparecen los cargos más habituales tanto del presente como del pasado.

[editar] Departamento de Cubierta

[editar] Capitán

El capitán es la máxima autoridad en un barco. El capitán es el responsable de todo el funcionamiento del barco, dirige, coordina y controla todas las actividades que se realizan a bordo, siendo responsable de la seguridad del buque, tripulación, cargamento, navegación y organización del trabajo. El capitán es además el representante del armador frente a terceros.[2] En el departamento de máquinas el Jefe de Máquinas és el máximo responsable de su funcionamiento y organización, respondiendo de su actuación únicamente ante el Capitán.

En el caso de embarcaciones de recreo, las titulaciones son básicas y fáciles de obtener.[3] En el caso de la marina mercante, se exige tanto titulación universitaria (licenciado en Naútica y Transporte Marítimo) como experiencia (36 meses embarcado como oficial) y pasar un examen de idoneidad para alcanzar el rango de capitán.[4]

El capitán es el máximo responsable de todas las maniobras, por lo que se ha de encontrar en cubierta cada vez que hay que hacer una maniobra (atracar o deatracar, etc.) Antiguamente, en el caso de flotas de veleros, el capitán era el responsable de toda la flota, siendo su nave la nave capitana o buque insignia.

La ley del mar ha marcado que un barco sin capitán podía ser reclamado por cualquiera que lo abordara; por ello, los capitanes no abandonaban el barco a no ser que estuvieran absolutamente seguros de que iba a naufragar, siendo los últimos en dejarlo y hundiéndose con él en numerosas ocasiones.

[editar] Oficiales de puente (o cubierta)

Para cubrir las guardias del puente de mando de los buques de la marina mercante suelen tener tres o más oficiales, ya que el capitán no suele hacer guardias.En algunos barcos la tripulación está forma por dos oficiales de puente y el capitán, que generalmente suele hacer la guardia de 8:00 a 12:00 y de 20:00 a 24:00. Los oficiales o pilotos se miden por su rango, habiendo en un barco primer, segundo y tercer oficial. Los oficiales de la marina mercante son profesionales debidamente titulados según los estándares marcados en el Convenio de Formación, Entrenamiento y Guardias de Mar STCW'95.[5]

La formación para un piloto o Capitán de la Marina Mercante suele incluir Formación Universitaria o equivalente en escuelas de náutica o de marina, períodos de entrenamiento como alumnos de náutica a bordo de los buques y, en muchos casos, la superación de un examen de aptitud profesional.

El primer oficial tiene a su cargo las labores de la organización del trabajo a bordo, la elaboración de los horarios de trabajo del departamento de cubierta, la planificación y supervisión de los cálculos deestiba o carga y la supervisión de la misma, la planificación y supervisión de los trabajos de mantenimiento de cubierta, la supervisión de los equipos de seguridad y contraincendios, (cuya labor puede o suele ser asignada a otro oficial que le asista en esta materia), la elaboración de los pedidos que sean necesarios para el mantenimiento y la correcta operación del buque, así como la guardia de navegación a la cual estuviera asignado.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar